25 de mayo de 2015

¿Como entrenar abdomen, con peso o sin peso?

Como cada grupo muscular que hay en el cuerpo, los abdominales son músculos que están constituidos por fibras del mismo tipo, es decir, de contracción rápida y contracción lenta, pero variando en proporción una de las otras, según la zona en la que se encuentre el grupo muscular.
Este hecho que no muchos saben, ha incitado a que los atletas, sobre todos los novatos del gym, lleguen a creer que los abdominales se deben entrenar con un número alto de repeticiones en comparación con otros músculos, pues estos actúan como estabilizadores de la postura. No obstante, hay que tener en cuenta que existen otros grupos de músculos que actúan exactamente igual y que a pesar de ello, se siguen entrenando de la misma manera.


En un artículo anterior sobre ganar músculo con cargas ligeras, se tomaba como referencia la forma de crear músculo levantando cargas poco pesadas, y utilizando un gran número de repeticiones. Sin embargo, a pesar de que su funcionamiento es innegable, no es tan efectivo como realizar un entrenamiento utilizando pesos más elevados y un bajo número de repeticiones. Lo mismo sucede con los abdominales, independientemente de si quieres ganar una mayor masa muscular en esa zona o si quieres tonificar.

Cuando se utilizan cargas bajas, la parte de la cintura no recibe la suficiente estimulación como para causar el estrés necesario para causar que aumente el músculo y por eso debe añadirse algo de peso extra para obligar a los abdominales a reclutar una cantidad mayor de fibras musculares, de manera que el cuerpo sea capaz de producir niveles más altos de la hormona del crecimiento y así el músculo pueda crecer.

Puedes utilizar la siguiente información para realizar un entrenamiento con ejercicios básicos de abdominales, añadiendo más peso.

EjercicioNo.SeriesNo. RepsPeso extra
Encogimientos3-412-15Disco de 5-10 kilos sobre el pecho
Encogimientos para oblicuo3-48-12Disco de 5-10 kilos por encima de la cabeza
Rodillas arriba3-412-15Usar tobilleras
Elevación de rodillas con brazos estirados3-48-12Sujetar balón medicinal entre rodillas