25 de abril de 2015

Consejos para tu primer clase de Spinning

Aunque para muchos el spinning puede traducirse sólo a una larga sesión de pedaleo, es cierto que aquellos que apenas comienzan con sus ejercicios pueden tener mayores dificultades para adaptarse, y así como sucede con la práctica de otros ejercicios, este es uno de los principales factores para desistir y dedicarse nuevamente al sedentarismo.


Por esa razón, te enseñamos algunos consejos para que tus experiencias en los primeros días y en todas tus sesiones sean mucho más placenteras, permitiéndote así sacar el mayor provecho a los ejercicios.

El ajuste de la bicicleta
¿A cuántos de nosotros nos ha pasado en la escuela?. El primer día de clases nos limitamos a ubicar el pupitre oculto en el rincón más oscuro del aula para evitar la interacción con los otros estudiantes y llamar la atención del maestro. Con el spinning pasa lo mismo, al principio se busca la bicicleta más alejada del instructor, sin embargo, es que al menos aquí sí suele haber consecuencias; y es que al no tener el más mínimo conocimiento de cómo ajustar la bicicleta, aparecen algunos inconvenientes durante la práctica como la incomodidad y los dolores post-entrenamiento.
En este caso, lo mejor es instruirse adecuadamente, y en caso de que el instructor se encuentre muy ocupado como para prestarle de su tiempo a todos los practicantes, lo mejor es tomar la iniciativa y darle especial atención al sillín y al manillar para adaptarlo a tus proporciones. El sillín debe situarse a la altura de la cadera y el manillar casi al mismo nivel.

La técnica de ejecución
La ejecución del ejercicio es fundamental para aprovechar todos los beneficios. Una buena técnica consiste en mantener la postura correcta, ya que así, también se evitan posibles lesiones.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que el peso total del cuerpo se debe concentrar en las piernas, más no en los hombros. Más tarde, cuando se llega a la parte del entrenamiento donde se requiere de una intervención divina para poder dar otra pedalada, en lugar de concentrar la tensión en la parte superior del cuerpo y apretar con todas las fuerzas el manillar, lo mejor es apretar el abdomen; una solución bastante sencilla, pero que no todos pueden intuir, ya que esta zona es indispensable para mantener el equilibrio y controlar los movimientos en todo el cuerpo.

La progresión con los entrenamientos
Aunque mejorar el diámetro de las piernas es un buen indicio de estar haciéndolo bien, esto no necesariamente significa que la resistencia esté progresando de la misma forma. Cuando se aumenta la capacidad de las piernas, se mejora la dinámica en las subidas y bajadas, además de proteger las rodillas, elevar la cantidad de pulsaciones por minuto y mejorar el ritmo con el que se lleva a cabo el ejercicio.
En este caso, la resistencia es un claro indicio de progresión, pues sin ella, podríamos sustituir el spinning con leves paseos por el parque, pero eso no es lo que queremos.

La intensidad del entrenamiento
Como ya adelantaba más adelante, una clase de spinning no debe compararse con un lindo paseo por las calles; en cada clase es normal ver como la carga y la velocidad de pedaleo, a la que se le conoce como cadencia va ir aumentando progresivamente. Esta se mide en revoluciones por minuto (RPM) y se utiliza para crear diferentes intervalos de entrenamiento. A cargas más ligeras, mayor cadencia y viceversa.
Con el fin de evitar lesiones se recomienda limitarse a realizar entre 105 y 110 pedaladas por minuto, así como seguir el ritmo de clase, ya que con ello también se aprovechan todos los beneficios del spinning.

Tomarse las cosas con calma
Tal como sucede con el levantamiento de pesas y cualquier deporte conocido, el abusar de ello conduce a un sobreentrenamiento. Cuando esto sucede se ve afectado el rendimiento, y los resultados que se buscan jamás llegan a lograrse.
Por esa razón, es ampliamente recomendable tomarse las cosas con calmas, seguir el ritmo marcado por el instructor y por supuesto, llevar una dieta balanceada para maximizar los progresos y alcanzar cualquier objetivo que te hayas propuesto sin exponer tu integridad