17 de abril de 2015

Todo lo que debes saber sobre los mitos del deporte y el sexo.


¿Cómo influye el sexo en el deporte?, o ¿Cómo influye el deporte en el sexo?. Son grandes cuestiones que se han discutido durante mucho tiempo, y aunque es habitual ver este tipo de temas en revistas especializadas, o no, la mayoría de los artículos carecen de argumentos científicos válidos, por lo que suelen basarse en meras especulaciones y mitos que tienen lugar desde hace más de dos mil años.
 
Se queman calorías con el sexo, ¿cierto o falso?
Al hablar sobre el desgaste de energía al momento de la practica sexual, podemos asegurar algo. Se trata de una afirmación cierta. ¿Por qué?, pues simple, el sólo hecho de realizar alguna actividad que requiere de movimientos constantes para el cuerpo, también necesita de energías para llevarse a cabo.
En un estudio llevado a cabo por el Dr. López Chicharro, catedrático de fisiología del ejercicio, se demostró a través del sistema Mini SeseWear Ambrand, el gasto calórico durante el acto sin producir grandes interferencias durante el proceso.

 El mito sobre el sexo pre-entrenamiento
En épocas pasadas, estamos hablando de siglos atrás se tenía la creencia que el sexo podría ser perjudicial para el rendimiento en las competiciones y por esa razón, los atletas de entonces se abstenían a la prácticas en días previos. Esta idea permaneció a lo largo del tiempo, e incluso a día de hoy sigue siendo común ver como algunos entrenadores prohíben las visitas conyugales o de pareja a los atletas del más alto rendimiento, antes de competir.

  Este cuestionamiento llegó a los oídos de Moncada & Chacón, que llevaron a cabo una revisión bibliográfica sobre los estudios realizados sobre el tema. De ahí, obtuvieron diversas conclusiones en las que destacaron los siguientes puntos:
  1. Múltiple estudios observaron que a nivel hormonal, metabólico, cardiovascular y psicológico, se obtienen respuestas dentro de lo que se considera normal. Esto significa que la práctica de sexo antes de las competiciones o los entrenamientos no influye en el rendimiento, tanto positiva como negativamente.

  2. Los estudios fueron llevados a cabo a grupos de atletas en general, por lo que recomiendan analizar a grupos heterogéneos, debido a que los mitos del sexo-deporte antes de la práctica deportiva se perciben de forma diferente entre cada atleta, según las disciplina en la que se desempeña.
El uso de anticonceptivos y la práctica deportiva
Sin embargo, no sólo se cuestionaron los puntos anteriores, y algunos llevaron sus estudios más a fondo, aunque no tanto como se esperaba. Pero, ¿por qué surgieron las dudas al respecto?. Prácticamente porque los métodos anticonceptivos, puntualmente, los orales, se caracterizan por cambiar los niveles hormonales en el organismo, y quien sabe, posiblemente uno de esos cambios pueda repercutir en la realización de actividad física.
Un estudio conocido como Anticonceptivos Orales y capacidades motrices, publicado en el Obstet Ginecol, estudió las posibilidades y a partir de ahí se concluyó lo siguiente.
  • El uso de anticonceptivos por vía de administración oral es capaz de afectar el rendimiento deportivo, permitiendo un mejor desarrollo en la rapidez y fuerza explosiva, aunque también produce efectos negativos en la potencia aeróbica.
  • Sin embargo, también es necesario realizar más estudios sobre el tema en las diferentes disciplinas deportivas, para perfeccionar la planificación del proceso de entrenamiento en las mujeres que los utilizan.
Conclusion…
Lo que nosotros podemos concluir con los estudios publicados, es que la relación entre el sexo y el deporte es más cercana de lo que se creía. Si bien, el sexo por sí mismo, no representa un gasto calórico descomunal, por lo que no tiene efectos adversos sobre el ejercicio, al menos sirve como un estimulante de la tasa metabólica.

Hay que tener en cuenta también que el sexo en el deporte aún es considerado como un tema tabú por muchos y quizás esa sea una de las razones por las que no existan más referencias que deban ser tomadas en cuenta para realizar comparaciones más exhaustivas y obtener conclusiones más precisas.